Por qué salgo a correr

Un poco pesadetes vais a pensar que somos algunos con tanto kilómetro recorrido, tanta carrera finalizada y tanto buen ambiente. Sí, reconozco que lo del running puede cansar a algunos tanto como la palabra emprendedor. También leí no hace mucho que a todos nos recomiendan hacer deporte, pero que deberían recomendar leer en la misma medida, nada más cierto.

Soy de madrugar. Me levanto a las 5.45 y a las 6 ya estoy con las zapatillas puestas y lista para hacer algunos kilómetros con Runkeeper y Spotify de fondo. Entre semana le dedico una hora, que me da para hacer unos 9 km cuando estoy en la mejor forma. Los sábados o domingos aprovecho que tengo más tiempo para alargar la distancia, por el momento el máximo han sido 20 km.

RUNNIG

¿Cómo he llegado hasta aquí? Desde que nacieron mis dos hijos había abandonado el deporte, que antes hacía con bastante frecuencia, y habían vuelto a aparecer los dolores de espalda y esa sensación tan desagradable que tienes cuando, al hacer el mínimo esfuerzo físico, sientes que todo el cuerpo cruje. Me decanté por salir a correr por tres motivos muy claros:

1) Falta de tiempo: salir a correr es cómodo. Basta con ponerte la ropa de deporte, calzarte las bambas y salir de casa. No dependes de ningún horario y puedes salir allí donde estés.

2) Pocas ganas de encerrarme y pagar un gimnasio: bastantes horas paso en un lugar cerrado trabajando, así que tenía ganas de poder hacer algo al aire libre.

3) El boom del running: todo el mundo me decía que correr enganchaba mucho, así que probé. No os contaré cómo me fui adaptando poco a poco, eso lo explica de maravilla Carlos Sánchez en este post. Si alguien no sabe muy bien cómo es, le pica la curiosidad o está tentado de empezar le recomiendo leerlo porque es exactamente tal como lo cuenta.

¿Qué me ha aportado? 

  • Disfrutar del aire libre y de la tranquilidad de las primeras horas del día.
  • Disminuir el estrés: bienestar físico y mental, y se nota de lejos.
  • Empezar el día con energía y de buen humor. Correr durante una hora de buena mañana te da el empujón para seguir toda la jornada a buen ritmo.
  • Mejorar la dieta. Siempre acostumbro a comer mejor cuando hago deporte.
  • Valorar la constancia. Es básico para ir progresando intentar que los entrenamientos no se espacien demasiado. Lo más duro es que cuesta mucho ponerse en forma y, a la que falla la constancia, el rendimiento cae en picado. De ahí que llevar un ritmo constante sea clave.
  • La satisfacción de terminar una carrera. La ilusión de ir a buscar tu primer dorsal y primera camiseta. Sentir nervios la noche antes de la carrera, sin saber muy bien por qué. Hacer todo el recorrido y que los aplausos de gente anónima te animen. Llegar a la meta y encontrarte con los abrazos de tu familia y con una sonrisa enorme por la alegría de haber terminado. Acaba siendo una motivación más.
  • Aceptar, por mucho que cueste, que hay veces que no se puede. Tenía previsto correr mi primer medio maratón este febrero y no ha podido ser. Es difícil renunciar a un objetivo así cuando precisamente algunos meses antes llevaba un buen ritmo de entrenamiento y había llegado a recorrer 20 km, pero luego vino un bajón de energía, una falta de constancia, y no me vi con las fuerzas suficientes y el entrenamiento necesario. Hay veces que los límites aparecen y tenemos que aceptarlos. Es una espina clavada. Espero sacármela en el 2014.

IMG_1764

About Irene Vidal

Soy traductora freelance especializada en textos jurídicos y técnicos, además de co-fundadora y CEO de 4Visions Manager. Gran aficionada a la montaña y al running.

4 responses to “Por qué salgo a correr”

  1. Esther Moreno Barriuso says :

    Estupenda entrada, Irene, como no podía ser de otra manera. Yo llevo 27 años corriendo y ha sido un factor clave para mi equilibrio mental y físico toda la vida, especialmente en los momentos más complicados en los que necesitaba liberar tensiones y aislarme de mi propia cabeza. Y sí, en estos años con escasez de tiempo libre, es la mejor elección; a veces dejo a los niños a las 9 en el cole, de vuelta a casa en autobús paro en el Retiro, corro un par de vueltas y a las 11 menos cuarto ya estoy en casa duchada y lista para ponerme a trabajar. Eso un gimnasio no lo da…

    Y para la media maratón…¿por qué esperar hasta 2014? Seguro que para el otoño de 2013 hay alguna no muy lejos de Barcelona. Es un buen aliciente para salir a entrenar en verano; yo uso la carrera del CSIC, que es en octubre (10K).

    ¡Un abrazo!

    • Irene Vidal says :

      Vaya despiste, Esther, que dejé tu comentario sin responder😦 ¿27 años? Eso sí es constancia😉 En 2013 no he podido mantener los ritmos que llevaba, pero espero ir recuperándolos poco a poco. La media maratón está lejos ahora mismo, pero seguro que llegará en algún momento. ¡Un abrazo!

  2. belén says :

    A por la media, Irene, es tuya. No nos conocemos pero supongo que somos muchas a sumarnos a tus sensaciones: los niños, las horas sentadas y la liberación que da correr… o el enganche, ¡según se mire! Yo me he enganchado a esto para desengancharme de otras cosas. ¡Que dure!

    • Irene Vidal says :

      Gracias por tu comentario, Belén. La media aún tendrá que esperar, pero algún día caerá. Sí, ¡que podamos disfrutar mucho tiempo de las carreras!
      Un saludo.

Responder

