Un país carente de talento es un país sin futuro

No es el primero que se está planteando hacer las maletas ni tampoco será el último. He visto como en 2011 y lo que llevamos de 2012 han aumentado de forma preocupante los jóvenes que piden traducciones juradas de sus títulos universitarios porque han decidido marcharse. Aquí no ven un futuro mínimanente atractivo para sus vidas. Ya lo decía también un amigo y excelente traductor, que en menos de 140 caracteres exponía la situación actual.

La ausencia de perspectivas laborables es abrumadora, aunque me temo que aún más preocupante es el problema de mentalidad que sufre el país. El esfuerzo y la honestidad no figuran entre las cualidades más valoradas, hemos sido campeones en pulirnos el dinero cuando la situación era favorable, sin pensar en el mañana, con la prepotencia de creer que los tiempos de bonanza no tendrían fin. Gastar el dinero sin pensar en invertir para el futuro es una de las enfermedades graves que puede padecer una sociedad. Y peor aún es el ejemplo que han dado los políticos con el despilfarro del dinero público. Duele en el alma ver las barbaridades que han llegado a cometer y cómo ahora lo estamos pagando con unos recortes salvajes que especialmente en el ámbito de la sanidad y la educación son pan para hoy y hambre para mañana.

Nos encontramos con varias generaciones de jóvenes con una formación sobresaliente, con inquietudes, con unas ganas enormes de hacer cosas y, lo que es más difícil de encontrar, con talento, que ya no quieren quedarse aquí. No les seduce permanecer en un lugar donde no solamente el mercado laboral está totalmente parado sino donde no encuentran una mentalidad acorde con sus aspiraciones. Antes los que se veían obligados a emigrar eran casi exclusivamente los investigadores. Ahora son profesionales de todos los sectores.

Si ellos son el futuro y deciden marcharse, ¿qué quedará? Sé que hay gente que lo está dando todo por salir adelante, con nuevos proyectos, con entusiasmo, con ganas de cambio, pero se trata de que nos estamos quedando sin parte de las generaciones que tendrán que liderar el mañana. No me gusta transmitir esta sensación de pesimismo pero me resulta inevitable, más teniendo en cuenta que se trata de un problema al que se tendrían que aportar soluciones y en el que poco veo que se esté haciendo.

Sea cual sea la decisión de cada uno, suerte a todos, a los que os vais y a los seguiréis aquí, porque el camino no es fácil para nadie. Que no nos falten ilusión y ganas porque las vamos a seguir necesitando.

___________________________________________

Fotografía de Kristian Bjornard

About Irene Vidal

Soy traductora freelance especializada en textos jurídicos y técnicos, además de co-fundadora y CEO de 4Visions Manager. Gran aficionada a la montaña y al running.

One response to “Un país carente de talento es un país sin futuro”

  1. Ricard Sierra says :

    El más grade de los problemas es que nadie confía en la aptitud, la capacidad y la habilidad de nuestros políticos para sacarnos de aquí. Es normal, ellos solo se han preocupado de desviar fondos, adjudicar contratos a gente afin y golpearse en el pecho cual gorilas estúpidos cuando han recibido críticas. Lo de gobernar un país les viene muy grande. Y les viene muy grande en una situación normal, no digamos ya cuando se necesitan hombres de estado capaces de liderar un país y sacarlo de la crisis. Eso no les va grande, es que simplemente se miran con cada de bobos y se contradicen un día sí y otro también.

    Ante este panorama de ineptitud, amiguismo y enchufismo y jalonado por las masas de votantes borregos que se dejan engañar por los lemas más populistas que ha visto madre, los más listos de la manada deciden que eso no lo va a cambiar nadie y que la solución para ellos es emigrar y buscarse la vida en otro lado.

    Tenemos que reconocerlo, somos un país de Lazarillo de Tormes, donde el tuerto es el rey, donde engañar y ganar dinero sin esfuerzo está bien visto. Y eso no cambiará de la noche a la mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: